La Ville Nouvelle no tiene las limitaciones de las medinas y por sus calles es posible encontrar autobuses y taxis.
Para recorrer Fez el-Bali y Fez el-Jdid tendréis que caminar. Las calles de ambas medinas son estrechas, sinuosas e impracticables, siendo los burros los únicos encargados del transporte.
Orientación
En el interior de las medinas orientarse es muy complicado. Encontrar un mapa no es fácil y los que hay no son muy detallados, por lo que es posible adentrarse en calles que no aparecen.
Para llegar a vuestro destino tendréis que recurrir a la gente de la calle en muchas ocasiones. No tendrán ningún problema en acompañaros, de hecho os cansaréis de que os acompañe gente que no queráis. Por supuesto, al final os pedirán una propina.
Medios de transporte
Estos son los principales medios de transporte que encontraréis en Fez:
Petit Taxi
Los taxis pequeños, de color rojo, son el medio de transporte más cómodo para recorrer Fez. Su precio es muy económico para cualquier turista, ya que un trayecto medio tiene un coste de aproximadamente 10 dirhams.
Al contrario que en otros países, los taxis se pueden compartir, es decir, si veis un taxi con plazas libres lo podéis parar y, si va en la misma dirección, dividir el coste del trayecto entre todos los pasajeros.
Aunque no es tan habitual como en Marrakech, en ocasiones los taxistas no querrán activar el taxímetro. Si esto sucede, recordadle que active el «counter» o bajad del taxi y tomad otro. Discutir sobre el precio al final del trayecto no es plato de gusto.
Grand Taxi
Los taxis grandes, antiguos Mercedes 300 de color blanco, son los que se utilizan para ir y volver del aeropuerto y para moverse entre las distintas ciudades.
Los grand taxi parten de varios puntos de la ciudad, siendo la más céntrica la Place de la Resistance, al inicio de la Avenida Hassan II, en la Ville Nouvelle.
Al igual que los taxis pequeños, estos vehículos son colectivos y tienen 6 plazas además del conductor. Pueden ir 2 pasajeros delante y 4 detrás. Si no queréis compartir estos taxis, no hay problema en pagar el trayecto completo.
Autobús
Los autobuses urbanos recorren la Ville Nouvelle y el exterior de las medinas. Dado que suelen ir repletos de gente, no tienen aire acondicionado y los taxis son baratísimos, recomendamos no tratar de comprender las rutas.