EXPERIENCIAS UNICAS EN MARRUECOS
VISITA UN VALLE DE ROSAS DE MÁS DE 30 KILOMETROS
EL VALLE DE LAS ROSAS (DADES)
Déjanos contarte su leyenda:
La primera rosa fue introducida en Marruecos, por casualidad en alguna de las caravanas de peregrinos que volvían de la Meca hace más de 300 años, en lo que se viene llamando “la ruta de las kasbahs”.
Gracias a esa peregrinación, a los pies de las montañas del Alto Atlas, a unos 90 kilómetros de Ouarzazate, y acercándonos de las puertas del Sahara, encontramos esta maravillosa extensión de cultivo de rosas de Damasco, en el pueblo fortificado de KELAAT M’GOUNA.
La Rosa de Damasco es una de las especies más cotizadas del mundo por su perfume, y gracias a este valle con su espléndido color verde y rojo de pura belleza forma parte de los paisajes turísticos más importantes de Marruecos.
Este maravilloso espectáculo se puede disfrutar en primavera, el periodo de floración comienza en abril para finalizar a últimos de mayo. Dicen que sus pétalos deben ser recogidos antes de que reciban la primera caricia del sol, y que gracias a esta singularidad, se consigue conservar íntegro su perfume
Venta de rosas secas en el zoco de Kelaa Mgouna durante el Festival de las Rosas
Todo el valle se viste de rosa y se cubre de su maravilloso aroma. Déjate seducir por su vista y olfato.
Las mujeres son las encargadas de su recolección, ya que dicen que sus pétalos son tan delicados que únicamente las manos sedosas de las mujeres pueden tocarlos. Así al amanecer, las mujeres recogen una a una estas olorosas flores, aproximadamente una hora para cosechar un kilo de rosas, una tonelada para conseguir un litro de esencia… unas 4.000 toneladas de rosas al año.
Una vez finalizada la cosecha, a finales de Mayo, se celebra en el valle “LA FIESTA DE LAS ROSAS”, uno de los acontecimientos más populares del país. Acuden visitantes de todos los pueblos cercanos, y turistas para disfrutar del colorido de los jardines, terrazas, balcones… ya que todo queda inundado de estas maravillosas flores. Hay música, exposiciones, conciertos al aire libre, y para finalizar se elige a la Reina de las Rosas, la mujer más hermosa de la zona que habrá sido elegida entre todas por su baile y su caftan, siempre adornado con pétalos.
Ven a visitar este maravilloso valle, su aroma y color se mantiene todo el año, y como símbolo de hospitalidad y bienvenida, os esparciremos unas gotitas de su aroma por el hombro, con nuestro deseo de que volváis en otra ocasión.
Aquí os detallamos un tour donde se visita el VALLE DE ROSAS:
Día 1 : Marrakech – Ouarzazate – Skoura – VALLE DE ROSAS – Gargantas Del Dades :
Recogida en el hotel donde os alojeis en Marrakech, sobre las 8:30 / 9 hrs. e inicio de la ruta. Salida desde Marrakech vía el puerto de montaña Col Tichka, donde atravesaremos las montañas del Atlas realizando paradas para disfrutar de las magníficas vistas que nos depara la ruta y para descansar o hacer fotos cuando os apetezca. Seguiremos de camino a Ouarzazate, donde Después de comer, continuamos la ruta encontrándonos con el pueblo de Skoura, situado en el corazón del valle de las palmeras, un extenso y laberíntico oasis, cuya vegetación exuberante arropa preciosas kasbahs secretas y se puede visitar también su kasbah. Desde aquí proseguiremos por el Valle de las Rosas (famoso por el cultivo de las mismas) hacia el valle del Dades, donde haremos una visita a las gargantas del Dades. Cena y noche junto al río Dades. alojamiento en hotel situado en dades http://www.hotelbabylon-dades.com/node http://aubergepanorama.com/
Día 2 Gargantas Del Dades – Gargantas Del Todra – Erfoud – Desierto Merzouga :
Tras el desayuno, seguiremos por las orillas de Boumalne, donde se abre una carretera jalonada de kasbahs (ciudadela) y ksour (fortalezas o castillos), cuyo paisaje es de color ocre, rojo y malva. A nuestro alrededor nos encontraremos con mesetas pedregosas donde pastan los dromedarios. Después de un trayecto lleno de ksour, oasis y palmeras llegaremos a Tineghir (donde se encuentran las espectaculares gargantas del Todra) encaramados a 1.350 m de altitud y rodeados por un palmeral. Continuamos hacia Erfoud (ciudad de los fósiles) y tras pasar por Rissai, llegaremos a Merzouga, frente a las altas dunas del Erg Chebbi. En el hotel dejaremos lo que no necesitemos y nos esperan los dromedarios para adentraremos en el desierto, mientras se pone el sol, hasta llegar al campamento de jaimas en mitad del desierto de altas dunas, donde pasaremos la noche en una jaima. Cena y noche en una jaima bajo las estrellas del desierto. Alojamiento en :
nomadpalace haimas standard. Existe la opción de dormir en haimas de lujo (baño privado), supone 30€ más por persona.
Día 3 Merzouga – Rissani – N’kob – Ouarzazate :
Levantaremos temprano si las nubes nos permiten, podemos tener una ocasión de contemplar el bello espectáculo del amanecer sobre un mar de arenas. nos montaremos de nuevo en dromedarios de vuelta hacia Albergue para tomar una ducha y un buen desayuno, luego nos dirigiremos hacia Rissani primera ciudad imperial de Marruecos para visitar su legendario mercado y Continuación hacia Tazzarine pasando por Alnif, en plena cuenca del Mader. seguiremos nuestro camino en dirección el maravilloso Valle de Draâ más rico en la producción de dátiles. con sus millones de palmeras, visita panorámica del valle luego atravesaremos el anti Atlas y llegaremos al final a Ouarzazate Cena y alojamiento en https://www.riadbouchedor.com/.
(este día por la mañana, podríamos hacer la ruta por las dunas en QUADS, es una ruta dirigida por un conductor experto de aproximadamente una hora y cuarto. El precio es de 40€ por conductor, e incluye casco, guantes, pañuelo… todo lo necesario para el disfrute de esta inolvidable aventura. También, si queréis disfrutar más de las dunas, podríamos bajar con la tabla (sandboarding), esta actividad es gratuita. )
Día 4 Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech :
En Ouarzazate podréis visitar si os gusta el cine, los estudios de cine donde se han rodado muchas películas famosas de Hollywood. A continuación nos desviaremos para visitar la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou (Patrimonio de la Humanidad). Tiempo libre para pasear por la kasbah y subir a su cumbre para contemplar las vistas. Atravesaremos de nuevo las montañas del Gran Atlas con sus bellos paisajes. Llegaremos a Marrakech por la tarde.