Situado en las estribaciones de la vertiente sur del Alto Atlas, perdido en la antigua ruta de las caravanas de camellos y a pocas horas de Marrakech, Ait Ben Haddou es el Ksar más famoso de Marruecos.
Un Ksar es un grupo de casas de adobe (Kasbah) rodeados de altos muros coronados por torres. Las casas se amontonaban dentro de las paredes defensivas, y estaban diseñadas para defender la cosecha y los palmerales que crecían junto a los ríos.
La ciudad fortificada de Ait Ben Haddou, en la provincia de Ouarzazate, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, y es el Ksar o conjunto de Kasbahs que mejor se conserva del país y es un claro ejemplo de la arquitectura del sur de Marruecos.
Historia de Ksar Ait Ben Haddou
Aunque las torres y el laberinto de estrechas callejuelas que se ven hoy en día son principalmente del siglo XVII, la historia de Ait Ben Haddou se remonta a casi mil años atrás.
Ait Ben Haddou fue parada obligatoria para las caravanas de camellos que a través de la ruta comercial del Sahara unían Sudán con la ciudad imperial de Marrakech vía Telouet, trayendo oro, plata y esclavos y regresaban con sal.
Debido a ello, fue una próspera ciudad, el hogar de miles de personas y contaba con pequeños palacios, una plaza pública, una mezquita, una posada para albergar a aquellos que viajan con las caravanas, un granero fortificado en la parte superior del pueblo, y dos cementerios, uno musulmán y uno judío.
Cuando se empezaron a construir las carreteras y pasó el apogeo de las rutas de las caravanas, la población de Ait Ben haddou disminuyó rápidamente y en la actualidad sólo un puñado de familias viven en el pueblo amurallado.
Mientras que algunos de los edificios más grandes y más importantes se han mantenido en pie, muchas de las tradicionales viviendas de barro y paja están regresando a la tierra roja de donde vinieron.
El Ksar estaba condenado a desmoronarse como un castillo de arena pero gracias a los fondos aportados por la UNESCO y al rodaje de numerosas películas, se ha conseguido detener el abandono al que estaba abocado y ahora es la Kasbah mejor conservada de todo Marruecos.
Películas que fueron grabadas en Ait Ben Haddou
El aspecto medieval y la belleza del lugar ha atraído a una gran cantidad de directores de la industria del cine para filmar películas y series de televisión y la Kasbah de Ait Benhaddou se puede ver por ejemplo en Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Juego de tronos y Alejandro Magno entre otras.
El Ksar de Ait Ben Haddou, en plena ruta de las antiguas caravanas de camellos, además de ser patrimonio de la humanidad es seguramente uno de los lugares más fascinantes y mágicos de Marruecos. Y además está a pocas horas de Marrakech.
Viajesdesierto.com recomienda la visita a Ksar Ait Ben Haddou, por favor pongase en contacto con nosotros y te ayudamos aclarar cualquier duda o pregunta.